lunes, 21 de diciembre de 2009

CICLOPE HUMANO


La ciclopía es una malformación congénita poco frecuente, producto de una secuencia que se inicia con un defecto en la división del cerebro embrionario que conlleva a holoprosencefalia alobar y la fusión de los ojos en un único ojo central.

Este es un caso de un recien nacido con ciclopía producto de embarazo de madre de 19 años, G2 A1, quien ingresa remitida por malformaciones congénitas múltiples, en trabajo de parto, con embarazo de 30 semanas.

Se practicó cuatro ecografías, la primera a las 20 semanas en la que no se observaron malformaciones; la segunda a las 28 semanas, en la que se encuentra microcefalia y un quiste en el hemisferio derecho, por lo cual se solicita ecografía de detalle anatómico, encontrando holoprosencefalia alobar, ventrículo único, anoftalmía, micrognatia, ausencia de puente nasal, clinodactilia y polihidramnios. Asistió a tres controles prenatales.

En el primer trimestre se embriagó en dos oportunidades y se aplicó tres ampollas de diclofenaco. Por vía vaginal nace RN muerto.

En la autopsia se encontró un único lóbulo cerebral, con un ventrículo, dos órbitas parcialmente fusionadas, un globo ocular con un cristalino y un nervio óptico. No se halló nariz. También se encontraron dos conductos lacrimales. Cariotipo 46, XX.

3 comentarios:

  1. No manches q Honda ni sabia
    Eso

    ResponderEliminar
  2. dificil situacion el observar un recien nacido en estas condiciones y vivo , que hacer ante ello ,,, dejar lo morir espero algun comentario

    ResponderEliminar
  3. Nunca dejarlo morir. Para algo ese bebé vino al mundo, por mucho que viniese con un físico diferente al normal y con un cerebro mal desarrollado. Es una criatura que nada malo hará al mundo, que recibirá amor de sus padres y que marcará un antes y un después en sus vidas.

    ResponderEliminar